El programa de radio ‘A Vivir Comunitat Valenciana’, dirigido y presentado por Inma Pardo, se trasladó al centro municipal de Russafa, en València, para hablar con algunas de las protagonistas de JOOP (Jove Oportunitat) en su octava edición. Participan cerca de 900 jóvenes, de entre 16 y 21 años, en 75 grupos repartidos por municipios de toda la Comunitat Valenciana.

⬅️ El programa se puede reproducir, compartir y descargar pulsando en la imagen a la izquierda de este texto.

La Doctora Ana Acedo, pedagoga y coordinadora psicopedagógica del programa Jove Oportunitat, explicó cómo se organizan las sesiones y el tipo de iniciativas que se llevan a cabo para reforzar la autoestima y ayudar a construir el proyecto integral de vida de los y las participantes en JOOP.

Este programa consigue que el 65% de sus participantes retome sus estudios, su formación y el itinerario sociolaboral, además de ganar en habilidades sociales, autonomía y autoestima.

DOCTORA ANA ACEDO - PEDAGOGA
coach y pedagoga Alba Alfaro

La pedagoga Alba Alfaro, coach del grupo de Russafa, con sede en centro municipal del mismo barrio, explicó que, tras meses de trabajo con sesiones de coaching individual y grupal, visitas a empresas, visitas socioculturales, actividades de convivencia y ocio, y orientación académica y laboral, «ahora están ilusionados, tienen un objetivo, han encontrado un espacio de apoyo que les permite avanzar».

Nerea, Teresa y Gabriel, jóvenes participantes, llevan cuatro meses en el proyecto y estuvieron contando su experiencia, que como la de otros jóvenes, suele tener bastantes puntos en común. Pensaban que no podían estudiar, que no encajaban en esta sociedad a pesar de tener, en este caso, apoyo familiar. Repetían cursos, se sentían deprimidos y desmotivados. Ahora, meses después de formar parte del programa Jove Oportunitat, aseguran sentirse «ilusionados, y con un objetivo».

Jove Oportunitat es un programa financiado por el Fondo Social Europeo (FSE+).

JOVE-OPORTUNITAT-SER-02