Siguiendo con JOOP en ruta hemos visitado la localidad valenciana de Cullera para conocer a Azucena Marín, antigua jooper que participó en el programa Jove Oportunitat del IVAJ (financiado por la Unión Europea a través del FSE+) durante la edición de 2023 y que, actualmente, está trabajando en la panadería artesanal ‘Don Pa’ de este municipio, al mismo tiempo que lo compagina con sus estudios.

Azucena quería hacer algo provechoso con su vida, le atrajo de JOOP no sólo la parte del módulo académico y orientación laboral, sino sobre todo el tema del crecimiento personal, trabajo de la autoestima, conocerse a uno mismo, algo que ella necesitaba porque estaba indecisa en lo que quería estudiar una vez accediera a la universidad, no sabía exactamente qué, pero tenía claro su dirección, que eran los estudios superiores.

Por todo ello, al entrar en Jove Oportunitat realizó mucho trabajo de introspección ayudada con las dinámicas que se le iban planteando en el grupo de la mano de su coach, para así descubrir lo que realmente le gustaba, respondiendo a esas preguntas que ella misma se planteaba día a día y que terminaron por clarificar sus ideas.

Cullera DonPa JOOP
Cullera DonPa JOOP

Actualmente, Azucena ya tiene claro lo que quiere estudiar gracias a su paso por JOOP, concretamente se trata de Nutrición y Dietética, para lograrlo se esfuerza constantemente, porque quiere convertirse en una gran profesional de este ámbito.

En ese sentido, la joven destaca como el programa Jove Oportunitat, a través de sus múltiples actividades, te ayuda a encontrar lo que te gusta y te permite descartar aquello en lo que no te sientes identificado, por lo que siempre se saca algo bueno de las sesiones, visitas a empresas y conocer a jóvenes en la misma situación de desorientación.

Además, Azucena resalta la rutina que te brinda JOOP de hacer cosas nuevas con compañeros que se acaban convirtiendo en amigos y que te sirven para aprender y obtener conocimientos actualizados de diferentes aspectos de la vida.

De esta forma, Jove Oportunitat le permitió acceder al trabajo en ‘Don Pa’ porque una vez terminó su paso por el programa seguía en contacto con su coach, que les informaba de ofertas de trabajo que surgían en Cullera. A Azucena le interesó el puesto en la panadería y envió su currículum, un documento que habían trabajado previamente en su aula JOOP y que le llevó a realizar una entrevista y ser contratada rápidamente.