El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha puesto en marcha la octava edición del programa Jove Oportunitat (JOOP), una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo que persigue motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios de manera temprana. En total, se conformarán 75 grupos en municipios repartidos por toda la geografía de la Comunitat Valenciana.
Durante seis meses, de lunes a viernes en horario de mañana, los integrantes participan en numerosas dinámicas de aula, visitas a empresa y actividades socioculturales. El objetivo es que consigan, a través de sesiones de coaching y visitas a empresa, orientar su futuro y encontrar su vocación. Los jóvenes comienzan el programa desmotivados y se transforman en personas proactivas y autónomas, capaces de llegar a una decisión razonada, realista y motivante sobre su objetivo profesional y vital.
Los chicos y chicas que participan en JOOP van siempre acompañados por su coach, profesionales del área de la psicología, pedagogía y la educación social, que les ayudan a reflexionar sobre el futuro que desean conseguir y construir un proyecto de vida propio.
En este sentido, la principal herramienta que se utiliza en Jove Oportunitat es el coaching actitudinal. Además, se les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales desde un enfoque práctico, visitando empresas, donde se les muestra el trabajo real al que lleva cada titulación y puedan así descubrir su verdadera vocación.
De este modo, el coach pasa a convertirse en una figura de acompañamiento, que responde a las necesidades básicas de los jóvenes, viéndolas como una oportunidad de cambio real a corto y medio plazo.
Asimismo, durante las diferentes sesiones de aula que marcan el desarrollo de Jove Oportunitat se fomenta la cohesión del grupo, se inculcan hábitos de vida saludables y se trabaja en la adquisición de competencias curriculares.