El grupo JOOP del municipio valenciano de Gandía ha recibido esta semana la visita de Vicente Navarro, psicólogo clínico que ha impartido un interesante taller sobre la gestión emocional, ayudándoles a volver a creer en sí mismos, confiar en ellos y a soñar de nuevo.
Para ello, se ha empleado una metodología participativa, con actividades interactivas como tertulias dialógicas, role-playing y dinámicas que favorecen el intercambio de ideas, proporcionando un espacio de escucha, empatía y conocimiento.
En este sentido, el psicólogo Vicente Navarro ha explicado que a través de la denominada “línea de la vida” se aprende a ver cómo los acontecimientos acaecidos durante los años influyen en la conducta de los jóvenes y en la forma de afrontar estas situaciones, extrayendo experiencias positivas y negativas mediante una reflexión y ofreciendo herramientas para afrontar situaciones de frustración, apatía y desmotivación, que en algunos casos puedan derivar en autolesiones o tentativas de suicidios.
Por su parte, el coach de Gandía, Josep Rodríguez ha destacado que este tipo de iniciativa es muy importante dentro del Programa Jove Oportunitat para que la juventud sepa gestionar los altibajos de la vida y concienciarse de saber controlar correctamente las emociones.
El bienestar emocional de jóvenes y adolescentes puede mejorarse atendiendo a las necesidades específicas de cada uno, escuchándolos, aumentando su autoestima, generando una red de apoyo saludable y buenos hábitos.